Una manera diferente de ver la historia...(Tomado de: González de Alba (2002), Las mentiras de mis maestros, Cal y Arena. Monero: Falcón)

Sinceramente me ha dado por inventar loqueras y una de ellas es el título de este blog.  En mi obsesión por mejorar la enseñanza de la historia, consideré que esta tarea no debe ser exclusiva de pedagogos o normalistas o de algunos -más bien pocos, poquísimos- historiadores, por lo tanto creo que es una tarea que debe sintetizar tanto el conocimiento de la materia (la Historia) como el manejo de su enseñanza (la pedagogía y la didáctica). De ahí el barbarismo (y no sé si barbaridad) de acuñarle tal nombre a mi blog: la síntesis de estas tres disciplinas. (Estimados expertos en el lenguaje: tienen todo el derecho de criticarme, pero si tienen una mejor idea será bienvenida).

Otro de los motivos porque decidí entrarle a este asunto es mi constante -y diría permanente- inconformidad con la enseñanza de la historia que se ejerce en el país. Con todo y los enfoques nuevos, metodologías y recursos varios sigo pensando que la enseñanza de la historia sigue siendo obsoleta y tradicional y considero que ha sido, en buena medida, por la relativa indiferencia que hemos tenido lo historiadores en este ámbito. Para muestra basta el explorar las tesis de licenciatura, maestría y doctorado de nuestra amada disciplina en las diferentes escuelas, universidades y facultades, ¿cuántas de ellas tratan este escabroso tema? Pocas.  Para echarle más leña revisemos cuántos seminarios, congresos, encuentros le dan espacio a este tema. Son contados.

De ahí mi deseo por compartir recursos y experiencias además de echar mano de las TIC y los recursos de la Web 2.0, pero también de entrarle a la discusión franca, abierta de este tema pues creo que el simple hecho de utilizar tecnologías innovadoras para que los estudiantes terminen memorizando lo mismo no nos lleva a ningún lado (para ejemplo vean el video adjunto)

Pues bien, espero que este sea el inicio de un diálogo fructífero y constructivo.

Saludos desde la blogosfera!!!